FANDOM

Resumen:

Las funciones del administrador son las siguientes:

l E'l Administrador' de Empresas es quien vela por la operación eficiente de los establecimientos, principalmente en el sector privado de la economía. Formula planes, programas, presupuestos, estrategias, métodos y procedimientos de trabajo para garantizar la utilización racional de los recursos humanos, financieros y materiales disponibles.

l Enuncia objetivos y metas del establecimiento acordes con la visión y misión del mismo, en coordinación con los responsables de las áreas que conforman la empresa, así como verificar su oportuno cumplimiento.

l En ocasiones, su labor incluye formular recomendaciones para elevar la calidad de los bienes y servicios y diseñar o adoptar esquemas de organización e instrumentos innovadores.

l Coordina el trabajo de colaboradores responsables de formular el presupuesto. Revisar los registros financieros y estados de cuenta; realizar auditorías internas, efectuar el reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo del personal, llevar el control del inventario de bienes, coordinar las acciones de protección y vigilancia del inmueble y de los trabajadores.

l Efectuar la compra de suministros, pago a proveedores y el cobro de servicios. Los Administradores de Empresas trabajan en establecimientos con giros de actividades diversas, tales como empresas agrícolas, ganaderas, agropecuarias y mineras; hoteles, hospitales, restaurantes, constructoras, instituciones bancarias y tiendas de autoservicio, entre muchos otros. Por ello, es usual que las empresas soliciten al Administrador contar con experiencia o con una profesión afín a su perfil productivo. Por ejemplo, un Agrónomo para trabajar como Administrador de Empresas en General que haya trabajador en un establecimiento agrícola.

l Debido a que las tareas de administración abarcan la negociación con proveedores, clientes e instituciones de gobierno para fijar los términos de la prestación y el pago de bienes y servicios, es necesario que el administrador de Empresas cuente con capacidades para expresarse adecuadamente en forma verbal y por escrito, realizar cálculos aritméticos, identificar y desarrollar oportunidades de negocio, persuadir y motivar, así como para coordinar a grupos de trabajo heterogéneos. Finalmente, es importante mencionar que el Administrador de Empresas tiene una alta responsabilidad sobre cosas, personas y valores.

· Según las estadísticas los administradores ganan $8,982.00 mensuales.

· También las estadísticas nos dice que el 15.5% de los administradores se ocupan de técnico social, contable y administrativos, el 10.9% son directores generales, el 5.5% son jefes de departamentos o coordinadores, el 5.4% supervisores, el 9.6% son comerciantes y el 53.1% son otros.

· Las actividades económicas donde se ocupan los administradores son la siguientes el 18.1% al comercio, el 16.0%en el gobierno, 17.7 a la industria manufacturera, el 14.2 en servicios profesionales, financieros y corporativos por último el 24.5% en servicios sociales.

l E'L Contador Público' supervisa al personal que registra, analiza e informa sobre la contabilidad de un establecimiento. Pueden formar parte de su equipo de colaboradores los Contadores Privados y los Auxiliares de Contabilidad, entre otro personal. La labor de este equipo es relevante porque, como una brújula, indica con oportunidad los errores de “navegación” financiera de una empresa y las alternativas que tiene para corregir el curso y avanzar sin contratiempos.

l Una labor fundamental del Contador Público es la revisión de los registros o “asientos” contables que informan sobre los gastos e ingresos del establecimiento para verificar que cumplan con los procedimientos y disposiciones legales. Para ello, coteja diversos datos tomando como fuentes los estados de cuenta bancarios, los informes del inventario, las facturas y recibos de compra, las declaraciones de pago y los recibos de devolución de impuestos, entre otros documentos.

l Ese profesional también formula y, en su caso, examina los “estados financieros” de la empresa, para determinar su validez e interpretarlos, antes de su entrega al cuerpo directivo del establecimiento. Dicha revisión también la efectúa a los estados financieros de personas físicas y otras empresas, en el caso de fraudes, insolvencia o quiebra económica. Es frecuente que el Contador Público supervise o efectúe “arqueos de caja” para verificar de manera regular el buen estado financiero de la empresa. Para ello, periódicamente realiza un recuento tanto del dinero disponible en efectivo y en documentos como de los gastos efectuados por diversos conceptos. Así, con ese fin, revisa facturas, pagarés, cheques, recibos, etc. así como las bases de datos de sistemas de información para el registro contable. Igualmente relevante es su participación durante la realización de auditorías cuyos resultados dictamina antes de entregarlos a sus superiores. Es frecuente que formule recomendaciones para corregir las irregularidades identificadas o mejorar el estado de las finanzas, y que él diseñe los procedimientos de auditoría y el reporte de resultados.

l El Contador Público también supervisa la elaboración y el trámite de diversos documentos ante las instancias correspondientes (por ejemplo: declaraciones para el pago de impuestos por diversos conceptos, reportes de altas y bajas de personal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, alegatos o reclamaciones por cobros indebidos, etc.). Para realizar esta actividad, es esencial que esté al día en cuanto a disposiciones tributarias se refiere y a otros ordenamientos legales. Es indispensable que el Contador Público domine el manejo de los diversos programas de cómputo que permiten el registro, procesamiento y reporte de las operaciones contables, lo mismo que las opciones que actualmente ofrece el Internet para la consulta de información y el pago de impuestos y servicios a través de la banca electrónica.

l Los contadores gana $9,659.00 mensuales

l Las actividades económicas donde se ocupan los contadores son la siguientes el 19.3% al comercio, el 11.0%en el gobierno, 11.3 a la industria manufacturera, el 32.2% en servicios profesionales, financieros y corporativos por último el 7.9% en servicios sociales.

Resumen de indicadores

l 77 de cada 100 son asalariados 44 de cada 100 son mujeres 36 de cada 100 trabajan en la zona Centro 32 de cada 100 laboran en Servicios profesionales, financieros y corporativos 47 de cada 100 se ocupan como Economistas, administradores de empresas, contadores públicos y similares

l Claudia Susana Puente Anguiano

l Natalia Guadalupe Hernández Casillas

l Miguel Ángel Velázquez Velázquez

EQUIPO 1. Monica Elizabeth Enriquez Aldana 1°F 2. Alma Padilla Bàrcenas 1º F 3. Michelle Ornelas Rosas 1 F

EL PERFIL DEL ADMINISTRADOR ES EL SIGUIENTE:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Interés por la investigación
  • Capacidad de cuestionamiento y critica.
  • Búsqueda de superación.
  • Trabajo en equipo.
  • Agilidad de pensamiento.
  • Observación
  • Dinamismo
  • Habilidad de negociar
  • Evaluar competencia global
  • Responsabilidad
  • Gusto por idiomas
  • Organización
  • Comunicación verbal y escrita.
  • Participativo.
  • Educación continua
  • Propositivo
  • Generar y difundir el conocimiento
  • Trabajo bajo presión e incertidumbre.
  • Responsabilidad social
  • Disciplina
  • Socialización
  • Mejora continua.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR: Con cada uno de los perfiles de los cualeslos administradores deben de tener, los aplicaran en diferentes áreas en las que se desempeña en su ambiente laboral, los cuales son:

  • Dirección general, creación y administración de negocios.
  • Finanzas y contabilidad para la toma de decisiones.
  • Evaluación de proyectos.
  • Mercadotecnia
  • Interacción con los recursos humanos.
  • Control de inventarios
  • Costos y producción
  • Comercio exterior
  • Proyectos de producción
  • Desarrollo organizacional.

EL CODIGO DE CONDUCTA DEL ADMINISTRADOR ES

  • RESPONSABILIDAD: Capacidad de responder por nuestro actos. �
  • RESPETO: Principio o virtud de vital importancia para una buena convivencia.
  • TRANSPARENCIA: Calidad y limpieza en nuestro trabajo.
  • COMPROMISO: Aceptar con entusiasmo la delegación de funciones y tareas.
  • PERTENENCIA: Capacidad de asumir los objetivos y metas institucionales.

EQIPO: PRIMERO F ARACELI LOPEZ VELAZQEZ, ELVIRA MEDEL ROMERO, EGDA VIANETH VAZQEZ MELENDEZ

PERFIL DEL CONTADOR

Educación continua

FUNCIONES DEL CONTADOR

1. supervisa al personal que registra.

2. analiza e informa sobre la contabilidad de un establecimiento.

3. Pueden formar parte de su equipo de colaboradores los Contadores Privados y los Auxiliares de Contabilidad, entre otro personal.

4. Una labor fundamental del Contador Público es la revisión de los registros o “asientos” contables que informan sobre los gastos e ingresos del establecimiento para verificar que cumplan con los procedimientos y disposiciones legales.

5. Ese profesional también formula y en su caso, examina los estados financieros de la empresa.

6. El Contador Público también supervisa la elaboración y el trámite de diversos documentos ante las instancias correspondientes.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA

La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituye la esencia espiritual del Contador Público El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social especialmente a través de la fé pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares o de estos entre sí.

TENDENCIAS

Al primer trimestre de 2010, el porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas con respecto al total de profesionistas ocupados en el país es de 41.4%. Las áreas profesionales en donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son: Educación, Humanidades, y Ciencias de la Salud.

65 de cada 100 son mujeres las que estudian la carrera.

SALARIOS

En su mayoría, los profesionistas ocupados en el país son asalariados, es decir, en promedio, 8 de cada 10 dependen de un patrón. Educación es el área con la mayor proporción de profesionistas ocupados asalariados (96 de cada 100).

Las carreras relacionadas con economía ocupan el octavo lugar en el ranking del sueldo obteniendo un ingreso de aproximadamente $12899

_________________________________________________________________________________________________________

equipo de samantha guadalupe carreon campos, benito guerrero rios y alejandro robriguez avila

Funciones

Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y también por parte de terceros como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable. Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicos que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

Las normas de las Éticas profesionales buscan normar el buen desempeño de los Contadores Públicos y se aplican a los miembros de los colegios profesionales del país.

Este código norma la conducta del Contador Público en el ejercicio de su función, cual fuera dependiente e independiente; así como también la conducta con sus colegas.

Dentro de las normas generales del ejercicio profesional menciona que el Contador Público deberá actuar con propiedad y buena fe, manteniendo el honor, la dignidad y la capacidad profesional, observando las reglas del código de ética profesional más elevadas en todos sus actos.

El Contador Público no podrá hacer declaraciones públicas en contra de la institución, ni participar de actos que sean lesivos a la profesión.

El Contador Público no podrá expresar su opinión sobre sus informes financieros, dictámenes, declaraciones juradas, etc., refrendados con su firma No podrá retener información de sus clientes sean libros o documentaciones, sea cual fuere la causa, por tratarse de una apropiación indebida.

El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional, es decir, el de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, excepto por las informaciones que obligan las disposiciones legales.

Tampoco podrá beneficiarse haciendo uso de la información que obtenga en el ejercicio de la profesión ni podrá divulgar a otras personas con el mismo fin; no podrá revelar datos que identifiquen a las personas o negocios a menos que se le autorice.

El Contador Público en el desempeño de su función debe mantener independencia de criterio, no dejándose llevar por sentimientos, ni susceptibilidades ofreciendo así el mayor grado de objetividad e imparcialidad donde se desempeñe basándose en hechos debidamente comprobables en aplicación de los principios y las normas contables de contabilidad y de auditoria y también las técnicas contables aprobadas por la profesión en los congresos nacionales e internacionales.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Integrantes:

Carina Mares Moreno

Cecilia Valeria Martínez Hermosillo

Juan Carlos Hernández Hernández

PERFIL DEL CONTADOR:

El contador público poseer una actitud de servicio hacia la sociedad, habilidades cognoscitivas y socioprofesionales, sirviendo de apoyo directo o indirecto a la alta dirección, orientando su visión, de lo operativo a lo estratégico y que en su función de evaluadores se conviertan en críticos de estados financieros nacionales e internacionales para la toma de decisiones.

Dentro de las funciones tenemos:

*Las aperturas de los libros de Contabilidad.

  • Establecimiento de sistema de contabilidad.
  • Estudios de estados financieros y sus análisis.
  • Certificación de planillas para pago de impuestos.
  • Aplicación de beneficios y reportes de dividendos.
  • La elaboración de reportes financieros para la toma de decisiones

Conducta Ética del Contador

Integridad. Objetividad. Independencia. Responsabilidad. Confidencialidad. Observaciones de las disposiciones normativas. Competencia y actualización profesional. Difusión y colaboración. Respeto entre colegas. Conducta ética.

Estadística:

El 56.5% son Hombres y el 43.5% son mujeres. Hasta la fecha los hombres siguen un poco arriba que las mujeres pero a lo mejor en algun tiempo las mujeres son las que van a dominar la inversión sobre la contabilidad y otros trabajos.

Cuanto ganan:

De 20 años en adelante ganan $10,285 por quincena.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipo:

Juana Claudia Juárez Luna

Luz Angelica Valadez Ambriz

Adriana Gutiérrez Aviña

Perfil del administrador

El Administrador de Empresas es quien vela por la operación eficiente de los establecimientos, principalmente en el sector privado de la economía.

Funciones:

· Formula planes, programas, presupuestos, estrategias, métodos y procedimientos de trabajo para garantizar la utilización racional de los recursos humanos, financieros y materiales disponibles.

· Enuncia objetivos y metas del establecimiento acordes con la visión y misión del mismo, en coordinación con los responsables de las áreas que conforman la empresa, así como verificar su oportuno cumplimiento.

· Coordina el trabajo de colaboradores responsables de formular el presupuesto.

· Revisa los registros financieros y estados de cuenta; realizar auditorías internas, efectuar el reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo del personal, llevar el control del inventario de bienes, coordinar las acciones de protección y vigilancia del inmueble y de los trabajadores.

· Efectúa la compra de suministros, pago a proveedores y el cobro de servicios.

Según las estadísticas: En la actualidad solo el 8% trabajan en lo que realmente estudiaron. El 15% son técnicos en ciencias sociales, contables y administrativas. El 10.9% son directores, gerentes y administradores de área o establecimientos, empresas, instituciones y negocios públicos y privados. El 5.5% son jefes de departamento, coordinadores y supervisores en servicios de salud, asistencia social, educación y justicia. 5.4% son jefes de departamento, coordinadores y supervisores en servicios de restaurante, hospedaje y comercio. El 9.6% son comerciantes en establecimientos y el 53.1% trabajan en otros.

Un administrador de 20 años en adelante gana en promedio $8982.00 y de 20 a 26 años gana $5415.00

El 58.6% de administradores son hombres mientras que el 41.4% son mujeres. De este porcentaje el 87.1% trabajan tiempo completo y el 12.9% solo tiempo parcial. Del porcentaje de las mujeres el 81.3% trabaja tiempo completo y solo el 18.7% trabaja tiempo parcial.

Perfil del contador

Un contador es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones.

Funciones:

· El Contador Público supervisa al personal que registra, analiza e informa sobre la contabilidad de un establecimiento

· Una labor fundamental del Contador Público es la revisión de los registros o “asientos” contables que informan sobre los gastos e ingresos del establecimiento para verificar que cumplan con los procedimientos y disposiciones legales.

· Formula y, en su caso, examina los “estados financieros” de la empresa, para determinar su validez e interpretarlos, antes de su entrega al cuerpo directivo del establecimiento.

· Es frecuente que el Contador Público supervise o efectúe “arqueos de caja” para verificar de manera regular el buen estado financiero de la empresa.

Según las estadísticas: En el 2010 el 65.6 de los contadores está trabajando actualmente. El 48% son economistas, administradores de empresas, contadores públicos y similares. El 3.6% son técnicos en ciencias sociales, contables y administrativas. El 7.3% son directores, gerentes y administradores de área o establecimientos, empresas, instituciones y negocios públicos y privados. El 4.9% son jefes de departamento, coordinadores y supervisores en contabilidad, finanzas, recursos humanos archivo y similares. El 4.6% son comerciantes en establecimientos y el 31.6% trabajan en otros.

Un contador de 20 años en adelante gana $9659.00 y de 20 a 26 años gana $6514.00.

El 58.6% de administradores son hombres mientras que el 41.4% son mujeres. El 88.7% de los hombres trabaja tiempo completo y el 11.3% tiempo parcial. Las mujeres el 83.2% trabaja tiempo completo mientras que el 16.8 solo tiempo parcial.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- [[Categoría:Perfil del Contador. El perfil profesional del contador público comprende los conocimientos, habilidades y actitudes que en general integran la formación que deberán tener los estudiantes al concluir los estudios de licenciatura, de acuerdo con los propósitos y objetivos que han sido definidos en un plan de estudios. ]][[Categoría:Perfil del administredor;1. El Licenciado en Administración debe ser un profesional universitario preparado de manera integral con una sólida formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos intitucionales, empresariales y nacionales.]] [[Categoría:2. Debe poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, que sea capaz de interpretar las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad, adoptando una posición científica frente a éstas diversas problemáticas, proporcionando alternativas de sulucion y participandoactivamente.]] [[Categoría:3. El profesional en Management debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a gran empresa, pública o privada, las gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, por lo tanto, es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones.]]