FANDOM

Resumen:

Las funciones del administrador son las siguientes:

l E'l Administrador' de Empresas es quien vela por la operación eficiente de los establecimientos, principalmente en el sector privado de la economía. Formula planes, programas, presupuestos, estrategias, métodos y procedimientos de trabajo para garantizar la utilización racional de los recursos humanos, financieros y materiales disponibles.

l Enuncia objetivos y metas del establecimiento acordes con la visión y misión del mismo, en coordinación con los responsables de las áreas que conforman la empresa, así como verificar su oportuno cumplimiento.

l En ocasiones, su labor incluye formular recomendaciones para elevar la calidad de los bienes y servicios y diseñar o adoptar esquemas de organización e instrumentos innovadores.

l Coordina el trabajo de colaboradores responsables de formular el presupuesto. Revisar los registros financieros y estados de cuenta; realizar auditorías internas, efectuar el reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo del personal, llevar el control del inventario de bienes, coordinar las acciones de protección y vigilancia del inmueble y de los trabajadores.

l Efectuar la compra de suministros, pago a proveedores y el cobro de servicios. Los Administradores de Empresas trabajan en establecimientos con giros de actividades diversas, tales como empresas agrícolas, ganaderas, agropecuarias y mineras; hoteles, hospitales, restaurantes, constructoras, instituciones bancarias y tiendas de autoservicio, entre muchos otros. Por ello, es usual que las empresas soliciten al Administrador contar con experiencia o con una profesión afín a su perfil productivo. Por ejemplo, un Agrónomo para trabajar como Administrador de Empresas en General que haya trabajador en un establecimiento agrícola.

l Debido a que las tareas de administración abarcan la negociación con proveedores, clientes e instituciones de gobierno para fijar los términos de la prestación y el pago de bienes y servicios, es necesario que el administrador de Empresas cuente con capacidades para expresarse adecuadamente en forma verbal y por escrito, realizar cálculos aritméticos, identificar y desarrollar oportunidades de negocio, persuadir y motivar, así como para coordinar a grupos de trabajo heterogéneos. Finalmente, es importante mencionar que el Administrador de Empresas tiene una alta responsabilidad sobre cosas, personas y valores.

· Según las estadísticas los administradores ganan $8,982.00 mensuales.

· También las estadísticas nos dice que el 15.5% de los administradores se ocupan de técnico social, contable y administrativos, el 10.9% son directores generales, el 5.5% son jefes de departamentos o coordinadores, el 5.4% supervisores, el 9.6% son comerciantes y el 53.1% son otros.

· Las actividades económicas donde se ocupan los administradores son la siguientes el 18.1% al comercio, el 16.0%en el gobierno, 17.7 a la industria manufacturera, el 14.2 en servicios profesionales, financieros y corporativos por último el 24.5% en servicios sociales.

l E'L Contador Público' supervisa al personal que registra, analiza e informa sobre la contabilidad de un establecimiento. Pueden formar parte de su equipo de colaboradores los Contadores Privados y los Auxiliares de Contabilidad, entre otro personal. La labor de este equipo es relevante porque, como una brújula, indica con oportunidad los errores de “navegación” financiera de una empresa y las alternativas que tiene para corregir el curso y avanzar sin contratiempos.

l Una labor fundamental del Contador Público es la revisión de los registros o “asientos” contables que informan sobre los gastos e ingresos del establecimiento para verificar que cumplan con los procedimientos y disposiciones legales. Para ello, coteja diversos datos tomando como fuentes los estados de cuenta bancarios, los informes del inventario, las facturas y recibos de compra, las declaraciones de pago y los recibos de devolución de impuestos, entre otros documentos.

l Ese profesional también formula y, en su caso, examina los “estados financieros” de la empresa, para determinar su validez e interpretarlos, antes de su entrega al cuerpo directivo del establecimiento. Dicha revisión también la efectúa a los estados financieros de personas físicas y otras empresas, en el caso de fraudes, insolvencia o quiebra económica. Es frecuente que el Contador Público supervise o efectúe “arqueos de caja” para verificar de manera regular el buen estado financiero de la empresa. Para ello, periódicamente realiza un recuento tanto del dinero disponible en efectivo y en documentos como de los gastos efectuados por diversos conceptos. Así, con ese fin, revisa facturas, pagarés, cheques, recibos, etc. así como las bases de datos de sistemas de información para el registro contable. Igualmente relevante es su participación durante la realización de auditorías cuyos resultados dictamina antes de entregarlos a sus superiores. Es frecuente que formule recomendaciones para corregir las irregularidades identificadas o mejorar el estado de las finanzas, y que él diseñe los procedimientos de auditoría y el reporte de resultados.

l El Contador Público también supervisa la elaboración y el trámite de diversos documentos ante las instancias correspondientes (por ejemplo: declaraciones para el pago de impuestos por diversos conceptos, reportes de altas y bajas de personal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, alegatos o reclamaciones por cobros indebidos, etc.). Para realizar esta actividad, es esencial que esté al día en cuanto a disposiciones tributarias se refiere y a otros ordenamientos legales. Es indispensable que el Contador Público domine el manejo de los diversos programas de cómputo que permiten el registro, procesamiento y reporte de las operaciones contables, lo mismo que las opciones que actualmente ofrece el Internet para la consulta de información y el pago de impuestos y servicios a través de la banca electrónica.

l Los contadores gana $9,659.00 mensuales

l Las actividades económicas donde se ocupan los contadores son la siguientes el 19.3% al comercio, el 11.0%en el gobierno, 11.3 a la industria manufacturera, el 32.2% en servicios profesionales, financieros y corporativos por último el 7.9% en servicios sociales.

Resumen de indicadores

l 77 de cada 100 son asalariados 44 de cada 100 son mujeres 36 de cada 100 trabajan en la zona Centro 32 de cada 100 laboran en Servicios profesionales, financieros y corporativos 47 de cada 100 se ocupan como Economistas, administradores de empresas, contadores públicos y

INTEGRANTES:

l Claudia Susana Puente Anguiano

l Natalia Guadalupe Hernández Casillas

l Miguel Ángel Velázquez Velázquez